domingo, 12 de febrero de 2017

Visita al Museo de la Universidad de Alicante (MUA)

El pasado Viernes 10 de Febrero, acudimos con esta a asignatura a una visita informativa, sobre actividades culturales que se realizaban con alumnos de primaria y bachillerato, el día 18 de mayo de cada año con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que tuvo lugar en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). 

Museo Universidad Alicante (MUA)


La visita constó de dos partes, una explicación con diapositivas de esas actividades que se habían realizado en años anteriores, y de una visita por una galería de arte, del museo, con las obras de Arcadio Blasco expuestas. 
A continuación vamos a desarrollar ambas partes de la visita. 

ACTIVIDADES DIM
  • DIM 2006: Actividades para jóvenes donde se da a conocer el arte y todo lo que se realiza en el museo, las partes que tiene, etc...
  • DIM 2007: Museos y patrimonio universal (fiesta de Elche, elaboración de "palmas").
  • DIM 2008: Multiculturalidad y migraciones (actividades donde tratan de pedir a los niños que pensaran y expresaran, mediante dibujos, en que posibles motivos podían llevar a una persona a dejarlo todo e ir a otro lugar diferente).
  • DIM 2009: Museos y turismo. Camisetas con el dibujo del museo (taller de pintar tu camiseta del MUA personalizada, realizar esculturas relacionadas con todas las que hay por el campus de la Universidad, también se hizo un cuenta cuentos y una merienda con chocolate y demás).
  • DIM 2010: Museos para la armonía social. Colaboración con la facultad de Educación (se trabajaba en clase el uso de máscaras y vanguardias, tales como, el modernismo o expresionismo, y los alumnos de la facultad fueron, ese día de los museos, para ejercer como monitores de los niños diseñando actividades vanguardistas).
  • DIM 2011: Museos y memoria. Talleres que estuvieran relacionados con el recuerdo y el paso del tiempo (elaboración de un árbol de los recuerdos con mensajes colgando de las ramas, se realizó una cuerda llena de mensajes que va desde el MUA hasta la biblioteca, elaboración de un libro de familia, hecho por los niños, donde contaban cosas de su familia, elaboración de árboles genealógicos creativos y personalizados, creación de una cápsula del tiempo, caja de la memoria donde representaban una escena, así como la realización de la actividad "globos para un mundo mejor", que se trataba de globos llenos de mensajes).
  • DIM 2012: Museos en un mundo cambiante, nuevos retos, nuevas inspiraciones. Inventos y cosas que te inspiren, obras inspiradoras (los niños representaban ideas abstractas en un papel continuo, elaboración de un jardín vertical, trabajar las emociones con obras de arte, ponerles a bailar, etc...).
  • DIM 2013: Museos (memoria + creatividad) = progreso socia. Actividades donde los alumnos de la facultad de Educación colaboraban (trabajar los roles de la mujer, elaborar un "carrito" de encuestas donde se veía la opinión de la gente sobre el museo, así como los alumnos de arquitectura realizaron exhibiciones representando esculturas con sus propios cuerpos).
  • DIM 2014: Museo las colecciones crean conexiones. Actividades (ginkana por todo el museo donde el objetivo final era juntar a dos grupos y que elaboraran una obra conjunta, también elaboración de dibujos conectados donde se iban pasando el dibujo entre ellos y creaban una obra de arte conjunta, botellas con mensajes, esculturas con piezas que iban poniendo y conectando entre ellas, así como también re hizo un taller de disfraces).
  • DIM 2015: Museos para una sociedad sostenible. Actividades sobre el reciclaje y el buen uso de los recursos, actividades que se realizaban con materiales naturales y reciclados (creación de una maqueta de una cuidad con materiales desechados, y con materiales reciclados se hizo un taller de elaboración de animales que luego se usarían para hacer un pequeño teatro).
  • DIM 2016: Museos paisajes culturales. Actividades culturales (elaboración de un recorrido de paisajes sensoriales a través de sonidos, sabores, etc... también actividades para trabajar el fondo marino, así como se hizo entre todos un camino lleno de mosaicos elaborados por ellos).


OBRAS ARCADIO BLASCO

Arcadio Blasco Pastor, fue un artista y creador español que sintetizó alfarería, cerámica, escultura y abstracción, sin que ninguna de ellas perdiera su esencia, es decir, materializándolas desde finales de los 60 en relieves, vitrales y esculturas.
Durante la visita se habló de todas sus obras, tanto de las de mayor como menos influencia dentro de el arte español. Destacamos, por su puesto, sus increíbles vidrieras, que te transportaban a un mundo de color y fantasía, incluso dentro de una simple galería de arte común.
Para finalizar decir que, considero bastante recomendable que los colegios, tutores o maestros, lleven a los alumnos a ver esta exposición, ya que se lleva a cabo de forma lúdica y divertida, con actividades tales como elaboraciones de vidrieras. 

Información sobre la exposición en el MUA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario