domingo, 5 de febrero de 2017

El conocimiento de sí mismo

Cada ser humano tiene una identidad personal y social que le hace ser quien es. 

¿Qué es la identidad?  Es un proceso que comienza a construirse  desde edades tempranas u que continuará evolucionando cada vez con mayor conocimiento de nosotros mismos.

A continuación voy a exponer y explicar algunas actividades con las que podemos trabajar esa identidad, ese concepto de sí mismo, en el aula de educación infantil.

Estas actividades han sido elaboradas y expuestas por la clase de alumnos de Educación perteneciente a la asignatura por la cual se ha creado dicho blog.



La primera actividad ha sido elaborada por mi grupo de trabajo, y se llama "El juego de los espejos". Este juego consiste en que los alumnos de infantil, colocados por parejas, imiten a su compañero como si de un espejo se tratase. Los niños deberán ponerse uno en frente del otro, por parejas, y realizar los movimientos o gestos que haga su compañero de juego, Para que se desarrolle con plenitud y sin complicaciones, el alumno que deba realizar los movimientos, seguirá las instrucciones del/la docente, que les irá indicando partes del cuerpo que deben tocar y/o mover para que el otro lo repita.
La función de dicha actividad es trabajar, a parte de ese conocimiento de sí mismo, la lateralidad y el control corporal.

El resto de actividades que voy a exponer ahora, fueron elaboradas por otros grupos de trabajo de mi clase:

  1. Actividad "El pañuelo y las partes del cuerpo". Consiste en ir contando una historia sobre un niño y un pañuelo, el cual va, a lo largo del cuento, poniendo ese pañuelo por diferentes partes de su cuerpo; y, los alumnos de la clase, deberán, mientras se va contando la historia, poniendo sus pañuelos por las mismas partes que el protagonista del cuento.
  2. Actividad "Cuerpo Imantado". Consiste en colocar, en una pizarra magnética, la forma de un cuerpo humano, de un niño o niña, que esté incompleto o modificado, y que los alumnos vayan saliendo a la pizarra a colocar los imanes de las partes del cuerpo donde realmente correspondan, es decir, completar y modificar ese cuerpo hasta que esté correcto.
  3. Actividad "¿Cómo me he puesto?". Para realizarla necesitamos colocar a los alumnos previamente en parejas. La actividad consiste en que uno de esos niños que conforman la pareja esté con los ojos tapados, y que el otro compañero se coloque en una posición estática, firme. Y, una vez esté colocado, el compañero de la venda en los ojos deberá ir tocándolo para poder averiguar en que posición están las partes del cuerpo de sus compañeros.
  4. Actividad "Los colores". Para realizarla debemos dar a cada niño del aula pulseras, una pulsera identificativa de un color diferente para cada una de sus extremidades Una vez la llevan, la maestra, maestro o coordinador del aula deberá ir exponiendo o diciendo secuencias de movimientos que los niños deberán ir imitando según el color, es decir, seguir una secuencia de colores que van asociados a diferentes partes del cuerpo
Con estas actividades se pretende trabajar en el aula el conocimiento de sí mismo.

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