miércoles, 8 de febrero de 2017

El Autoconcepto

El autoconcepto es la opinión que cada perosona tiene sobre sí misma, un factor importante de la personalidad. Sirve como pauta interpretativa y guía de las experiencias vitales.

Para poder trabajar este tema, hemos elaborado una actividad que consiste en hacer una tabla de frases que reflejen emociones positivas para ser utilizadas en los siguientes contextos o situaciones:
  1. "Una alumna agrede a otra en un conflicto". En esta situación trataríamos de reforzar la empatía con frases como: "¿Qué ha pasado?" "¿Crees que está bien?" "Si te pasara a ti ¿Cómo te sentirías?".
  2. "Una alumna termina la actividad muy rápido pero con mínimo esfuerzo (mejorable)". En esta situación intentaríamos elogiar el trabajo realizado y sugerir algunos aspectos nuevos, sin menospreciar lo hecho, con frases como: "Me encanta todo lo que has hecho, se nota que has trabajado, sobretodo esta parte, y yo mira aquí añadiría esto, que va bien ahí no?".
  3. "Explicar las instrucciones de una actividad". Para afrontar este contexto aplicaríamos la motivación y una actitud positiva que lograra despertar el interés de los alumnos sobre ese tema, con frases como: "Vamos a hacer esto que es muy divertido, yo lo hice el otro día y veréis...".
  4. "Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta". En esta situación trataríamos de reforzar e intentar modificar ese comportamiento o acto, con frases como: "Me gusta mucho eso que has traído, me encanta el chocolate, pero sabes, a mi normalmente me gusta más tomármelo a la hora de la merienda y ahora una fruta, que está más fresquita y apetece más, ¿no crees?, mira si quieres merendamos luego juntas el chocolate y ahora nos tomamos la fruta".
  5. "Nuestra compañera maestra de la clase no comparte la importancia de programar una Unidad Didáctica sobre la importancia de la TV". Para afrontar este contexto nos centraríamos en lograr un acuerdo basado en un 50-50, un feed-back y mezclar los dos temas que más queremos, con frases como "¿Qué te parece si combinamos los dos temas?" "Seguro que logramos un tema combinado genial y lúdico".
  6. "La madre y el padre de una alumna no asisten a ninguna de las reuniones pedagógicas". Para afrontar esa situación debemos trabajar en expresar una imagen positiva hacia su presencia en las reuniones, motivarles e incentivarles para que entiendan lo importante que es, ya no para ellos, sino para sus hijos, con frases como: "No pasa nada si no podéis asistir a las reuniones, también podemos hacer reuniones con la maestra de forma individual y así vais viendo el progreso del niño. Se puede estar informado de muchas formas, y así ayudamos al niño a que vaya mejorando".
  7. "Una alumna llega tarde a clase casi todos los días". En esta situación debemos basarnos en trabajar la empatía e intentar que comprenda porque es necesario o bueno que llegue puntual a las clases, tanto para ella como para el resto de alumnos, con frases como: "Sabes, a mi también me pasaba, muchas veces me costaba levantarme para ir a clase, pero es que luego llegaba y como ya habían empezado yo no me enteraba de nada y perdía toda la clase, así que, al final aprendí que es mejor 5 minutos menos de sueño, que pasarme 1 hora entera perdiendo el tiempo, porque no me entero de nada, ¿no crees?".
Con esta actividad podemos aprender mejor a trabajar el autoconcepto y a poder aplicarlo a situaciones reales dentro de un aula escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario