jueves, 11 de mayo de 2017

Primeros auxilios

En esta ocasión vamos a hablar de una charla dada sobre los primeros auxilios en niños pequeños, los tipos que hay y lo importante que son tanto en el ámbito escolar como en la vida diaria. 


Caídas y huesos rotos:
- Primero tenemos que fijarnos desde que altura ha caído el pequeño y como ha sido la caída. Después nos fijamos si hay rotura. Un miembro roto se ve fácilmente por el moratón que produce el derrame interno y la deformidad. Si es un ligamento que se ha roto es más difícil verlo. Para ello mueve suavemente el miembro. Si con solo tocarlo el niño grita, es más grave.
- Con el fin de bajar la inflamación, ponedle hielo envuelto en un trapo, pero hoy en día, hay más facilidad porque hay unas bolsitas que se meten al congelador y sirven como el hielo envuelto en un trapo. Si hay sospecha de rotura tendréis que inmovilizar el miembro antes de que se mueva demasiado. Así evitaremos que el hueso desgarre el tejido interno.
- En caso de recibir un golpe en la cabeza, llévalo inmediatamente al médico si pierde el conocimiento pero tiene que estar tumbado y con la cabezada ligeramente levantada. Si no lo hace y no parece grave, poned hielo en el chichón y observad su comportamiento durante el resto del día. Si vomita, tiene fiebre o está medio dormido id a urgencias.
¿Cómo curar una herida?
- Si el niño se hace una herida lo primero es cortar la hemorragia. Si es pequeña lavaremos la herida con agua fría. Si la hemorragia por el contrario es grande poner el miembro dañado en alto para que circule menos sangre a la zona, mojad una gasa estéril con clorhexidina o agua oxigenada y presionad hasta que deje de sangrar.
- Para desinfectarla lo mejor es lavarla con agua y jabón.
- Ir al médico en caso de que sea un corte grande y sea necesario poner puntos.

Hemorragias y cuerpos extraños:
Cortes: con agua se suele lavar, aunque primero se suele tapar la herida.
Hay que presionar la herida, hay que coger un apósito, aunque no suelen tener un apósito y coges lo que sea, si ves que sigue saliendo sangre, nunca lo quites.
Si tienes un cuerpo extraño, lo lavas con agua y si es pequeño lo intentas sacar con unas pinzas.

Asfixia: 
Se suele dar en niños de 3 años o así.
En el caso de que no pueda hablar, habría que llamar al 112, y empezamos a socorrer.
Debemos cogerlo con la mano, ponerle la cabeza boca abajo, y presionar sobre la parte trasera de la espalda, luego lle damos la vuelta y vamos haciendo presión en el pecho para poder sacar ese "cuerpo extraño", y después abrimos la boca y metemos la mano en forma de pinza o gancho para sacarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario